El 23 de octubre se presentó en el Parlamento Europeo La Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala (RIPAPE). A la presentación acudieron de forma presencial y telemática los representantes europeos de la misma su presidente Nicolás Fernández Muñoz (OPP72) y su tesorero Hugo Martins (Quarpesca) junto con la presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz, Manuela Leal. Por parte de América del Sur Zoila Soledad Bustamante Cárdenas, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y Flavio Lontro, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de las Reservas Extractivas y de los Pueblos Extractivos Tradicionales Costeros y Marinos, y por América Central Caribe José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México.
Por parte del Parlamento Europeo asistieron la eurodiputada Clara Aguilera Miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo que ha coordinado y organizado la realización de esta presentación, el Eurodiputado portugués Joao Alburquerque y el Presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el eurodiputado Pierre Karleskind, y por la Comisión Europea el Director General Adjunto de pesca y asuntos marítimos de la DGMARE Kestutis Sadauskas.
La presentación de la RIPAPE en el Parlamento Europeo constituye un hecho primordial para el reconocimiento del trabajo que hasta el día de hoy y después de poco más de un año de su creación, viene desarrollando esta organización que representa a más de 20 organizaciones pesqueras, 15 países de Latinoamérica, España y Portugal y a más de 20 millones de pescadores y pescadoras artesanales en pro de la lucha contra el cambio climático, la incorporación de políticas de género y el fomento del relevo generacional a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en sus comunidades costeras y que se dedican a un sector en el que trabajan más del 10% de la población mundial, poniendo en valor el cumplimiento de las directrices voluntarias para la pesca de pequeña escala y código de conducta para la pesca responsable.
En las distintas intervenciones por parte de los miembros de la RIPAPE se pusieron de manifiesto cuestiones muy importantes para revalorizar el papel de la pesca artesanal en ambos continentes y que se enfrentan a situaciones comunes a la hora de continuar trabajando. Su presidente Nicolás Fernández puso de manifiesto en esta sede parlamentaria la definición real de la actividad pesquera catalogada como pesca artesanal en el mundo, puntualizó que la pesca artesanal es mucho más que una descripción de embarcaciones de 12 metros de eslora como se establece en Europa. Reivindicó que “Los pescadores artesanales somos los más humildes en cuanto a recursos económicos y los que menos capacidad tenemos para influir en las políticas de las distintas instituciones, de hecho somos a quiénes menos se nos atiende; sin embargo somos los guardianes de la mar en nuestras costas porque de ellas depende nuestro sustento”: Del mismo modo señaló que son los pescadores artesanales los primeros en buscar ecosistemas más resilientes, promover la participación de la mujer y de los jóvenes en el desarrollo de esta actividad sostenible, aun cuando se enfrente todos los días a problemas derivados de otros intereses opuestos a los de la pesca provocados por la presión de las economías fuertes; eólica marina, prospecciones en el mar, actividades de ocio más lucrativas y de competencia desleal, etc. Los pescadores tienen que dejar de ser vistos, incluso por instancias gubernamentales, como los causantes de los males de nuestras costas. La pesca artesanal ha demostrado que es la más conservacionista de cuantas actividades económicas tiene el mar como escenario y es la que emite menor huella de carbono en el mar, poseyendo productos de primerísima calidad y buscando sin medios la transición energética para nuestras flotas.
El tesorero de la RIPAPE Hugo Martins, realizó una exposición en la que puso de manifiesto los problemas comunes que tienen las diferentes flotas artesanales e incidió especialmente en los problemas de algunas flotas europeas como la portuguesa para lograr la digitalización y comercialización de los productos de sus pesquerías, cuestión imprescindible para que puedan informar al consumidor de cuál es el valor del pescado. Pidió el apoyo de la Unión Europea para poder lograr este objetivo. La puesta en valor de su producto debe ser la bandera de los pescadores artesanales, para lograr precios competitivos y beneficios justos para la flota, y solicitó que no se nos desplace a los pescadores frente a otros intereses poderosos, como lo experimentado en Las Galápagos hace menos de dos meses.
Flavio Lontro, centró su intervención en continuar produciendo de forma sostenible y en trasladar esta premisa que ya realiza la flota artesanal a la flota industrial de arrastre, esa no es una forma sostenible de tratar los recursos de los océanos. Flavio incidió en la idea de ganar la batalla a la contaminación por la acumulación de basuras existentes en el mar. Denunciando que muchos de estos productos que contaminan los mares son productos derivados de actividades subvencionadas por los propios gobiernos. Flavio insistió en la importancia de reducir las distancias entre los representantes de los ciudadanos en América Latina y en Europa valorando la asistencia a esta Comisión como un instrumento con el que encontrar entre todos soluciones a los problemas que afectan a la pesca artesanal en el mundo.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, con un discurso contundente señaló la necesidad de revisar los documentos que a nivel mundial y auspiciados por la FAO regulan en estos momentos la pesca artesanal a nivel mundial y que se han quedado obsoletos inservibles para conseguir una actividad pesquera sostenible; el Código de Conducta para la Pesca Responsable que se constituyo en 1992 y las Directrices Voluntarias para la Pesca de Pequeña Escala aprobadas en 2014. Estos documentos que deben ser referencia para las políticas públicas y las acciones de los instrumentos para alcanzar la Seguridad alimentaria los beneficios sociales y la seguridad social para los pescadores de pequeña escala. “Los recursos del mar no tienen fronteras” “los peces no tienen fronteras pero se ponen de acuerdo, se agregan para desovar, reproducirse y sobrevivir del mismo modo los pescadores no tienen fronteras y es por ello que los pescadores de Iberoamérica han tenido la madurez de poder crear la RIPAPE. Sin embargo el capital no se pone de acuerdo. Y los gobiernos en sus convenios internacionales no hablan de la comercialización de los productos ni señalan como uno de los problemas de la pesca en el mundo actual, la pesca ilegal, la pesca clandestina que supone un impacto negativo por el robo de los productos y la creación de mercados paralelos que compiten de manera ilegal. Solicita la revisión de los Convenios internacionales si se quiere acabar con esta situación. “Los pescadores no quieren subsidios, quieren alcanzar una comercialización justa y segura para conseguir la seguridad alimentaria y el bienestar social. La pesca es cultura y es identidad”.
Zoila Bustamante presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y presidenta de la Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal. Hizo un análisis del día a día de los pescadores artesanales con problemas comunes a los que van a hacer frente realizando estrategias comunes. Ponía encima de la mesa la necesidad de analizar las consecuencias que para los pescadores artesanales, tienen cuestiones medioambientales como los efectos del cambio climático y la corriente del niño hasta hoy sin políticas públicas que los enfrenten. Fijó la urgencia de acabar desde las instituciones y gobiernos con las subvenciones a la pesca industrial depredadora que acaba esquilmando los océanos y sus recursos. Y concluyó argumentado que los pescadores artesanales son comunidades conservacionistas de los bordes costeros desde tiempo inmemorial y que a pesar de ello nadie cuenta con el sector para que siga siendo un sector productivo y conservador teniendo en cuenta de que de ello depende su subsistencia.
Los representantes de la Comisión de Pesca de la UE hicieron las siguientes reflexiones; Clara Aguilera hizo hincapié en la necesidad de debatir en la Comisión de Pesca, no solo de Seguridad Alimentaria sino también del bienestar del sector de la pesca artesanal y remarcó la importancia de la proteína alimentaria necesaria para el consumo en Europa que proviene del pescado.
El Presidente de la Comisión de Pesca Pierre Karleskind reconoció que los problemas son comunes en la orilla europea y americana para la pesca artesanal e incidió en la idea de seguir trabajando desde el Parlamento en conseguir la Seguridad Alimentaria, en trabajar en la realización de acuerdos de libre comercio más justos para las comunidades pesqueras, en plantear soluciones ante los retos que nos muestra el cambio climático, en las medidas de seguridad, en la digitalización de nuestras economías y en acabar con los conflictos por el uso del espacio por parte de diferentes formas de pesca. Con el objetivo de dar márgenes de maniobra a los pescadores y que no se vean afectadas las personas que se ganan la vida en el mar por todos esto obstáculos ni por la pérdida de la biodiversidad marina estableciendo para ello herramientas que los protejan y no los excluyan.
El Presidente de la Comisión de Pesca se comprometió con la RIPAPE en abordar los temas tratados en esta reunión y que afectan a la pesca artesanal en la asamblea de EUROLAT (La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) e invitar a participar en ella a los representantes de la RIPAPE, hará que en el próximo periodo EUROLAT tenga a la pesca dentro de los temas de relevancia.